El Tiempo del alma

mercoledì 25 marzo 2015

La belleza como factor de transformación.- GREGG BRADEN

II PARTE

Si, como proclamaban las antiguas tradiciones, la belleza constituye una fuerza por sí misma, hay que decir que se trata de una de las formas más extrañas de energía de la naturaleza. A diferencia de la fuerza de gravedad y de la fuerza electromagnética, que parecen existir independientemente de nosotros, el poder de la belleza parece permanecer latente hasta que no le dirigimos nuestra atención.

Aunque se trata de un poder que podría realmente cambiar el mundo, la belleza permanece dormida hasta que no la despertemos; y nosotros somos los únicos seres que podemos despertarla !!!. Debido a que somos la única forma de vida que tiene el poder de experimentarla, la belleza se despierta solo cuando sabemos reconocer su presencia.
Desde esta perspectiva, la belleza va más allá de las cosas que resultan agradables a la mirada. Se trata de una experiencia que involucra al corazón, a la mente y al alma.

Fluye desde nuestra disponibilidad a ver la perfección en aquello que a menudo llamamos las "imperfecciones" de la vida. Por ejemplo, si bien una traición puede inicialmente hacernos mal, parte del impacto se mitiga si reflexionamos sobre el hecho que también nosotros traicionamos en modos diferentes, en distintos momentos. En este caso la "belleza" reside en el equilibrio que se crea cuando tales experiencias retornan a nosotros, a veces en la forma menos pensada.

Quizás, para encontrar la belleza en cada experiencia, nuestro rol consiste mas en el reconocerla que en el crearla. En efecto, la belleza está siempre presente en todas las cosas. La podemos descubrir incluso en aquellos lugares que jamas hubiéramos pensado de encontrarla.

Cuando descendemos en nuestras profundidades para reclamar la capacidad de dar nuevos significados a las experiencias más dolorosas, encontramos la gran sabiduría que resulta primordial para todos los antiguos maestros.

Esa sabiduría nos recuerda simplemente que el poder de ver la belleza representa una elección. Se trata de elegir, a cada momento, cada día de nuestra vida, de distinguir solo aquello que nos muestra el presente, tomándolo así como se presenta, sin comparar las experiencias entre sí.

De esta manera arrojamos sobre el terreno de nuestro conocimiento las semillas que traen dosis crecientes de belleza a nuestra vida.
Solo cuando comparamos nuestra real experiencia de belleza con la idea preconcebida de como debería ser, nos volvemos incapaces de distinguir la belleza del momento.
La tradición navajo resume este principio en una simple frase:" La belleza sobre la que fundas tu vida".

 Cada uno de nosotros se crea un propio standard personal de belleza, pero la pregunta para hacernos es la siguiente: cuál es la medida comparativa que uso para medir el equilibrio, el éxito, y el fracaso en la vida? Cuáles son los criterios de evaluación de la belleza?.

Traducción del italiano: "La Scienza perduta della preghiera

Nessun commento:

Posta un commento