El Tiempo del alma

mercoledì 25 marzo 2015

La belleza como factor de transformación.- GREGG BRADEN

"La belleza es la eternidad que se mira al espejo. Pero la eternidad eres tú y el espejo eres tú".
Kahlil Gibran


I Parte

La belleza es tal vez una de las experiencias humanas menos comprendida, si bien es una de las más elevadas. Desde los albores de la historia, la humanidad se ha entretejido en una larga, extraña y riesgosa danza con esta fuerza misteriosa. Los antiguos relatos de nuestras más amadas tradiciones atribuyen la caída de poderosos ángeles del cielo a su incapacidad para resistirse a la belleza de las mujeres de nuestra especie, " las hijas de los hombres" cuando fueron creadas.

En el libro bíblico de Enoc, uno de los pilares de la iglesia cristiana primitiva, el profeta viene a revelar la identidad de los ángeles "guía" que se pusieron al comando de doscientos de sus compañeros, que no pudieron resistir la belleza de las mujeres terrestres. Estos seres "perfectos" de nombre Samyaza, Ramuele y Turele, sabían que su convivencia con mujeres de la tierra violaría las reglas del cosmos.

Sin embargo, la experiencia sensual que les esperaba tenía para ellos un atractivo mayor que el riesgo de perder la inmortalidad. En las tradiciones bíblicas sucesivas fue la belleza de Dalila a conducir a Sansón, uno de los hombres más poderosos de la tierra,hacia el amor, la confianza, la traición, y finalmente la muerte.

La historia humana representa el relato de nuestra relación con la belleza: el poder y la fascinación que ejerce sobre nosotros, las peripecias a las que nos enfrentamos para conseguirla, nuestro deseo de alcanzarla y la convicción de lograrlo, y de alguna manera, dominarla. Al mismo tiempo, hemos tratado insistentemente de dar una definición a esta cualidad muy difícil de alcanzar de la experiencia humana. Exactamente, ¿qué es la belleza?

El misterio de la belleza

La belleza tiene diferentes significados para cada uno de nosotros. Cuando se le pide a las personas de definirla , muy a menudo las respuestas se basan en su experiencia personal, sobre el significado que la belleza ha asumido en la vida de cada uno.
Para un científico, la belleza puede manifestarse como una elegante solución a una ecuación matemática. Un fotógrafo, sin embargo, podría encontrarla en vivo contraste de luces y sombras en una composición.

 Albert Einstein concebía la belleza como expresión de un orden superior en la creación, por ejemplo, cuando afirmaba : "La Música de Mozart es algo puro y maravilloso, y por lo tanto la concibo como un reflejo de la belleza interior del universo"

Resulta evidente que cada uno tiene una experiencia única de la belleza. Esto explica por qué son posibles tantas definiciones de belleza como personas que la experimentan.

Prescindiendo del papel que le asignamos en la vida, entendida como una fuerza, una experiencia, una cualidad, un juicio o percepción, la belleza ejerce sobre nosotros un poder concreto. En su presencia, nosotros cambiamos. Aunque está claro que es probable que no se sepa exactamente que es , es por otro lado evidente que podemos usar aquello que realmente sabemos sobre el poder de la belleza para sanar el sufrimiento, el dolor y los miedos que están presentes en nuestras vidas.

Traducción del texto italiano: La scienza perduta della preghiera

Nessun commento:

Posta un commento