El Tiempo del alma

domenica 17 maggio 2015

La purificación del alma. Dr. Roberto Assagioli - I Parte

Para tratar el tema sobre la labor de purificación que hay que emprender para transformar los elementos inferiores y unificar nuestro ser, tomaré a Dante Alighieri como referencia.

Todo el mundo conoce la Divina Comedia, pero pocos comprenden sus más íntimos y profundos significados. Así, mientras todos la estudian y la admiran como la más sublime obra literaria escrita en lengua italiana, pocos llegan a apreciarla como  un verdadero "poema sagrado", como una maravillosa descripción y guía de la vida inerior y del desarrollo espiritual.

Esta, al igual que todos los escritos o todas las palabras que intentan expresar lo inexpresable, es alegórica y simbólica, y sus símbolos son complejos y  múltiples. Ellos implica que posee diversos significados según sea el nivel de su lectura. Para descubrir cada uno de estos significados será preciso poseer la "clave" correspondiente.

Tal y como todos sabemos, la Divina Comedia posee un significado histórico y político y, para comprenderlo bien, es preciso poseer esta "clave", es decir: conocer las condiciones políticas de Italia y de Europa durante la época de Dante, conocer sus propias opiniones e ideales políticos, así como los acontecimientos que marcaron su vida.

Lo mismo puede aplicarse para el significado espiritual y esotérico de los símbolos dantescos. Es imprescindible poseer la "clave" para poder cruzar el umbral de las apariencias y descubrir la gran verdad simbólica.
A este respecto, la parte más significativa se halla al principio del divino poema.

Dante, "hacia la mitad del camino de su vida", se encuentra, sin saber cómo, en un "bosque, árido y frondoso".
Pero,incluso en éste, encuentra el bien. De hecho, vagando por ese bosque, llega hasta el pie de un cerro; entonces  mira hacia arriba y se da cuenta de que éste se halla iluminado por el sol.

En esta sencilla alegoría se halla simbolizado, en breve síntesis, todo cuanto respecta a la primera fase del desarrollo espiritual.

Nessun commento:

Posta un commento