"Si te crees muy iluminado, ve y pasa una semana con tus padres". Ram Dass .
El Tiempo del alma
domenica 31 agosto 2014
practicando la presencia con unos padres difíciles
martedì 19 agosto 2014
Emergencias Espirituales. Dr. Raúl J. Usandivaras II Parte
Toda experiencia emocional traumática como la muerte o el abandono de alguien muy querido, el fracaso profesional, la ruina económica pueden llevar a esta crisis. Otro tipo muy distinto de causas desencadenantes son las experiencias con técnicas espirituales como el Zen, la meditación budista y Vipassana, el yoga Kundalini, ejercicios sufíes y la oración contemplativa. Esto no supone que estas prácticas espirituales puedan hacer daño sino que aún con guías y maestros avezados, pueden movilizar tan profundamente que lleven a situaciones de crisis.Hay que tener en cuenta que todo camino que lleve a un auténtico crecimiento espiritual tiene sus "noches oscuras del alma", sus momentos de crisis, y que lo importante no es frenarlos sino ayudar a que evolucionen hasta su resolución natural.
Emergencias Espirituales. 1992
Emergencias Espirituales. Dr. Raúl J. Usandivaras

Por otro lado estuvo el aporte de los psicólogos que enriquecieron el psicoanálisis freudiano, incorporando el inconsciente colectivo como Carl G. Jung o las potencialidades de la personalidad creadora como Abraham Maslow.
Finalmente Ken Wilber, Charles Tart, Stanislav Grof, Roger Walsh y Frances Vaughan, entre otros, crean la Psicología Transpersonal, que va más allá del ego, y considera al hombre como un ser trascendente dentro del Cosmos. También la influencia de la espiritualidad de Oriente ha sido muy grande y ha contribuido a reubicar el misticismo dentro de las manifestaciones espirituales más elevadas.
Un físico, Fritjof Capra, con su libro "El Tao de la Física", que en pocos años se ha convertido en un clásico, muestra la concordancia del pensamiento de los místicos con las más recientes teorías de la física atómica.
Creo que sin los cambios que todas estas ideas introdujeron en el concepto de mente, cuerpo y espíritu, nunca hubiéramos llegado a plantearnos lo que los Grof distinguen y particularizan en su concepto de emergencia espiritual.
Emergencias Espirituales. Buenos Aires, 1992
Iscriviti a:
Post (Atom)