El Tiempo del alma

martedì 19 agosto 2014

Emergencias Espirituales. Dr. Raúl J. Usandivaras II Parte

Grof dice que el ideograma chino de "crisis" representa cabalmente la idea de "emergencia espiritual" ya que está compuesto de dos signos básicos: uno que significa "peligro" y el otro "oportunidad". Así, mientras el pasaje a través de este tipo de situación es a menudo difícil y aterrorizante, estos estados tienen un enorme potencial evolutivo y curativo. Si son adecuadamente comprendidas y tratadas como etapas difíciles de un proceso natural de desarrollo, las emergencias espirituales pueden llevar a curaciones espontáneas de varios trastornos emocionales y psicosomáticos, a cambios favorables de la personalidad, a la solución de importantes problemas en la vida y a la evolución hacia lo que algunos llaman "estados superiores de conciencia"(Stanislav Grof y Christina Grof, 1989).
Hay situaciones que actúan como desencadenantes de las emergencias espirituales. Pueden ser accidentes, enfermedades físicas, operaciones, ingestión de substancias alucinógenas o situaciones de gran stress, y en las mujeres un parto o un aborto.
Toda experiencia emocional traumática como la muerte o el abandono de alguien muy querido, el fracaso profesional, la ruina económica pueden llevar a esta crisis. Otro tipo muy distinto de causas desencadenantes son las experiencias con técnicas espirituales como el Zen, la meditación budista y Vipassana, el yoga Kundalini, ejercicios sufíes y la oración contemplativa. Esto no supone que estas prácticas espirituales puedan hacer daño sino que aún con guías y maestros avezados, pueden movilizar tan profundamente que lleven a situaciones de crisis.Hay que tener en cuenta que todo camino que lleve a un auténtico crecimiento espiritual tiene sus "noches oscuras del alma", sus momentos de crisis, y que lo importante no es frenarlos sino ayudar a que evolucionen hasta su resolución natural.
Emergencias Espirituales. 1992

Nessun commento:

Posta un commento