El Tiempo del alma

domenica 22 dicembre 2013



En cierta ocasión me hallaba en mi laboratorio preocupado por esta cuestión (Se refiere a las experiencias con la asociación libre) cuando el demonio me sugirió que tenía derecho a publicar los resultados de mis experimentos y mis conclusiones, sin mencionar a Freud.


 Realmente había elaborado mis ensayos mucho antes de comprenderlo. Pero entonces oí la voz de mi segunda personalidad: «Si tú haces como si no conocieras a Freud, ello constituye una falsedad. No se puede situar la vida sobre una mentira.» Con ello el caso estuvo solucionado.

 Desde entonces me declaré públicamente a favor de Freud y combatí por él. Rompí la primera lanza por él con motivo de un Congreso en Múnich en que se trataba de neurosis forzosas, pero su nombre fue deliberadamente silenciado. 
En 1906 escribí en relación con ello un artículo para la Münchner Medizinische Wochenschrift (Semanario médico de Munich) en que citaba la teoría de las neurosis de Freud, que tanto había contribuido a la comprensión de las neurosis forzosas.
 Sobre este artículo me escribieron cartas de advertencia dos profesores alemanes: si continuaba al lado de Freud y persistía en defenderle, mi futuro académico estaba en peligro.

Yo respondí:
«Si lo que dice Freud es la verdad, entonces persisto en mi postura. Renuncio

C.G.Jung
Die Hysterielehre Freuds, eine Erwiderung auf die Aschaffenburgsche Kritik (La teoría deFreud sobre la histeria, réplica a la crítica de Aschaffenburg), Obras completas, vol. IV. 127

Nessun commento:

Posta un commento