LAS TRADICIONES Y SU PROTOTIPO DEL RENACER.
En nuestro propio ser, el yo pequeño debe morir para que el gran Yo pueda resucitar. Las distintas tradiciones describen de modos muy diferentes esta muerte y este nuevo Nacimiento. Se trata de un prototipo que:
-en el cristianismo aparece en las figuras de Adán (a quien los
místicos llaman el Hombre Viejo) y de Jesús (el Hombre Nuevo).
Según los místicos, la muerte y resurrección de Jesús constituye el
arquetipo de la muerte del yo separado y la resurrección de un
destino nuevo y eterno de la corriente de conciencia, a saber, el Yo
Divino o Crístico y su Ascensión. En el cristianismo este proceso de
regreso desde la condición "humana" a la condición "Divina", de
la persona externa a la persona interna, del yo al Yo, se denomina
metanoia, una palabra que significa "arrepentimiento" y
"transformación". Nos arrepentimos del yo (o pecado) y nos
transformamos en el Yo (o Cristo), de modo que ..."no soy yo sino
Cristo el que vive en mí".
-en el Islam se denomina tawbah y galb (que significan
"arrepentimiento" y "transformación" respectivamente) a esta
muerte y resurrección que al-Bistami resume del siguiente modo:
"Olvidarse del yo es recordar a Dios".
-en los casos del hinduismo y del budismo, esta muerte y resurrección
siempre se describe como la muerte del alma individual (jivatman) y
el despertar a esa verdadera naturaleza de la persona que los hindúes
describen metafóricamente como Totalidad del Ser (Brahman) y los
budistas como Apertura Pura (shunyata). El momento en que tiene
lugar esa ruptura o renacimiento se denomina iluminación o
liberación (moksha o bodhi). El Lankavatara sutra describe a la
experiencia de iluminación como "una transformación completa en
el mismo asiento de la conciencia". esta "transformación" consiste
simplemente en desactivar la tendencia habitual a establecer un yo
separado y sustancial donde, en realidad, sólo existe una conciencia
clara, abierta y amplia.
-en el zen se denomina satori o kensho a esta transformación o
metanoia (donde ken significa "verdadera naturaleza" y sho
significa "ver directamente"). Ver directamente nuestra verdadera
naturaleza es convertirse en Buda.
Y, como dijo Maestro Eckhart
"En esta transformación he descubierto que Dios y yo somos lo mismo"
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