El mandala del Ser - I parte
El Dr. Richard Moss es un maestro respetado internacionalmente, uno de los principales maestros de la Psicología contemporánea de la Conciencia.
Desde hace más de 30 años guía a personas de diferentes procedencias y disciplinas en el uso del poder de la Conciencia para realizar su completud intrínseca y reclamar la sabiduría de su verdadero Ser.
Enseña una filosofía práctica de la Conciencia que modela la forma de integrar la práctica espiritual y la auto-indagación psicológica hacia una transformación concreta y fundamental de la vida de las personas.
Qué es el Mandala del ser?
Es un modelo y un proceso práctico de investigación, de encuesta para comprender como la mente se aleja del presente, como nos desconectamos de nuestro ser esencial.
Conozco como mandalas fomas geométricas que se utilizan para meditar, etc. mandala del ser tiene alguna relación con ésto?Los mandalas son formas de arte sagrado, formas de hacer representaciones del ser, particularmente los procesos en la mente que nos lleva a la realización ó a auto-engaños cargando la ilusión.
La palabra mandala es una palabra antigua en sánscrito que significa "Circulo", que son imágenes muy viejas se encuentran incluso en las cuevas Paleolíticas.
La esencia del mandala es un circulo con una orientación muy fuerte hacia el centro y con cuatro direcciones básicas. Lo que estoy enseñando es que el centro del mandala es el momento presente, que es donde nosotros vivimos. No hay otra realidad, todas las otras realidades son mentales, estamos siempre en el ahora. Las cuatro otras direcciones son los cuatro únicos lugares donde siento que nos puede llevar la mente sacándonos del momento presente.
Nos lleva, nos saca hacia la realidad psicológica. Estas cuatro direcciones son la mente hacia el pasado, hacia el futuro. Va hacia una identificación con aquello que nosotros llamamos yo, son básicamente creencias o juzgamientos acerca de nosotros mismos, o va en la oposición opuesta al sujeto hacia el objeto que son creencias, historias, juzgamientos acerca de otros, de la vida, de nuestra situación, salud, dinero, esposos, esposas, etc…
Entonces son construcciones mentales y cuando nos identificamos con ellas se convierten en nuestra realidad, en nuestra sensación de ser y cuando volvemos al momento presente, entramos en un nivel de conciencia más profundo y en ese momento somos capaces de poder observar nuestros pensamientos acerca del pasado del futuro de los otros y de nosotros mismos. Empezamos a aprender como romper el agarre que tiene en nosotros el apego de la identificación. Entramos en estados fundamentales y esenciales de conciencia, en la medida que la mente va yendo más en profundo empezamos a tener acceso a la sabiduría intuitiva, una sabiduría sin tiempo, atemporal.
Cómo subimos los niveles de conciencia, nuestros propios niveles de conciencia, en ese mandala que permanentemente se mueve, nos lleva hacia el futuro, hacia el pasado?Es como una brújula que estás tratando de navegar, tienes que saber de dónde empezar, sino la brújula no te sirve. Una brújula ordinaria te enseña dónde está el norte y dónde esta el sur, ésta en cambio te enseña a que siempre empieces desde el ahora y sino estas en el ahora sólo puedes estar en cuatro lugares, esta es una forma radicalmente diferente de acercarse a la terapia radical desde el punto de vista de la psicología antiquísima si pensamos en practicas de conciencia y meditación.
Nessun commento:
Posta un commento