El Tiempo del alma

giovedì 26 marzo 2015

Bienvenidos al nuevo sitio


Podrás disfrutar del video y reflexionar sobre cada una de las imágenes que lo componen.


mercoledì 25 marzo 2015

La belleza como factor de transformación.- GREGG BRADEN

"La belleza es la eternidad que se mira al espejo. Pero la eternidad eres tú y el espejo eres tú".
Kahlil Gibran


I Parte

La belleza es tal vez una de las experiencias humanas menos comprendida, si bien es una de las más elevadas. Desde los albores de la historia, la humanidad se ha entretejido en una larga, extraña y riesgosa danza con esta fuerza misteriosa. Los antiguos relatos de nuestras más amadas tradiciones atribuyen la caída de poderosos ángeles del cielo a su incapacidad para resistirse a la belleza de las mujeres de nuestra especie, " las hijas de los hombres" cuando fueron creadas.

En el libro bíblico de Enoc, uno de los pilares de la iglesia cristiana primitiva, el profeta viene a revelar la identidad de los ángeles "guía" que se pusieron al comando de doscientos de sus compañeros, que no pudieron resistir la belleza de las mujeres terrestres. Estos seres "perfectos" de nombre Samyaza, Ramuele y Turele, sabían que su convivencia con mujeres de la tierra violaría las reglas del cosmos.

Sin embargo, la experiencia sensual que les esperaba tenía para ellos un atractivo mayor que el riesgo de perder la inmortalidad. En las tradiciones bíblicas sucesivas fue la belleza de Dalila a conducir a Sansón, uno de los hombres más poderosos de la tierra,hacia el amor, la confianza, la traición, y finalmente la muerte.

La historia humana representa el relato de nuestra relación con la belleza: el poder y la fascinación que ejerce sobre nosotros, las peripecias a las que nos enfrentamos para conseguirla, nuestro deseo de alcanzarla y la convicción de lograrlo, y de alguna manera, dominarla. Al mismo tiempo, hemos tratado insistentemente de dar una definición a esta cualidad muy difícil de alcanzar de la experiencia humana. Exactamente, ¿qué es la belleza?

El misterio de la belleza

La belleza tiene diferentes significados para cada uno de nosotros. Cuando se le pide a las personas de definirla , muy a menudo las respuestas se basan en su experiencia personal, sobre el significado que la belleza ha asumido en la vida de cada uno.
Para un científico, la belleza puede manifestarse como una elegante solución a una ecuación matemática. Un fotógrafo, sin embargo, podría encontrarla en vivo contraste de luces y sombras en una composición.

 Albert Einstein concebía la belleza como expresión de un orden superior en la creación, por ejemplo, cuando afirmaba : "La Música de Mozart es algo puro y maravilloso, y por lo tanto la concibo como un reflejo de la belleza interior del universo"

Resulta evidente que cada uno tiene una experiencia única de la belleza. Esto explica por qué son posibles tantas definiciones de belleza como personas que la experimentan.

Prescindiendo del papel que le asignamos en la vida, entendida como una fuerza, una experiencia, una cualidad, un juicio o percepción, la belleza ejerce sobre nosotros un poder concreto. En su presencia, nosotros cambiamos. Aunque está claro que es probable que no se sepa exactamente que es , es por otro lado evidente que podemos usar aquello que realmente sabemos sobre el poder de la belleza para sanar el sufrimiento, el dolor y los miedos que están presentes en nuestras vidas.

Traducción del texto italiano: La scienza perduta della preghiera

La belleza como factor de transformación.- GREGG BRADEN

II PARTE

Si, como proclamaban las antiguas tradiciones, la belleza constituye una fuerza por sí misma, hay que decir que se trata de una de las formas más extrañas de energía de la naturaleza. A diferencia de la fuerza de gravedad y de la fuerza electromagnética, que parecen existir independientemente de nosotros, el poder de la belleza parece permanecer latente hasta que no le dirigimos nuestra atención.

Aunque se trata de un poder que podría realmente cambiar el mundo, la belleza permanece dormida hasta que no la despertemos; y nosotros somos los únicos seres que podemos despertarla !!!. Debido a que somos la única forma de vida que tiene el poder de experimentarla, la belleza se despierta solo cuando sabemos reconocer su presencia.
Desde esta perspectiva, la belleza va más allá de las cosas que resultan agradables a la mirada. Se trata de una experiencia que involucra al corazón, a la mente y al alma.

Fluye desde nuestra disponibilidad a ver la perfección en aquello que a menudo llamamos las "imperfecciones" de la vida. Por ejemplo, si bien una traición puede inicialmente hacernos mal, parte del impacto se mitiga si reflexionamos sobre el hecho que también nosotros traicionamos en modos diferentes, en distintos momentos. En este caso la "belleza" reside en el equilibrio que se crea cuando tales experiencias retornan a nosotros, a veces en la forma menos pensada.

Quizás, para encontrar la belleza en cada experiencia, nuestro rol consiste mas en el reconocerla que en el crearla. En efecto, la belleza está siempre presente en todas las cosas. La podemos descubrir incluso en aquellos lugares que jamas hubiéramos pensado de encontrarla.

Cuando descendemos en nuestras profundidades para reclamar la capacidad de dar nuevos significados a las experiencias más dolorosas, encontramos la gran sabiduría que resulta primordial para todos los antiguos maestros.

Esa sabiduría nos recuerda simplemente que el poder de ver la belleza representa una elección. Se trata de elegir, a cada momento, cada día de nuestra vida, de distinguir solo aquello que nos muestra el presente, tomándolo así como se presenta, sin comparar las experiencias entre sí.

De esta manera arrojamos sobre el terreno de nuestro conocimiento las semillas que traen dosis crecientes de belleza a nuestra vida.
Solo cuando comparamos nuestra real experiencia de belleza con la idea preconcebida de como debería ser, nos volvemos incapaces de distinguir la belleza del momento.
La tradición navajo resume este principio en una simple frase:" La belleza sobre la que fundas tu vida".

 Cada uno de nosotros se crea un propio standard personal de belleza, pero la pregunta para hacernos es la siguiente: cuál es la medida comparativa que uso para medir el equilibrio, el éxito, y el fracaso en la vida? Cuáles son los criterios de evaluación de la belleza?.

Traducción del italiano: "La Scienza perduta della preghiera

martedì 17 marzo 2015

martedì 3 marzo 2015

Próximo Seminario

El Viaje del Peregrino.- Introductorio. Buenos Aires

Seminario destinado a todos los que quieran acercarse a los desarrollos del "Nuevo Paradigma Transpersonal" y  su manifestación en la realidad cotidiana.

2 fechas a elección:
Viernes 6 de marzo 18.30 hs  a 21 hs

Sábado 7 de marzo 10.30 hs  a 13 hs



Grupo reducido de personas


La calidad de la experiencia humana está en estrecha conexión con un trabajo interior de permanente autoexploración. De la integridad y honestidad con que se realice este proceso dependerá el camino del despertar de la Conciencia.

El "Viaje del Peregrino" configura una iniciación: un llamado a transitar en conciencia las distintas etapas de este sendero. Una forma de iniciación es emprenderlo en modo activo y voluntario  y así acercarse a  zonas  inexploradas del psiquismo donde  aguardan preciosos "tesoros " que ansían ver la luz . En este abrazo nuestra limitada identidad crece en expansión.

Por ello se lo denomina " Proceso de Transformación, Apertura y Trascendencia".

Esta aventura involucra la destrucción del mundo que nos hemos construído y en el que vivimos,  para después asistir a una maravillosa reconstrucción de la vida, más limpia, más atrevida , más espaciosa y plena. Es un Renacimiento Espiritual.

Esta travesía se desarrolla en  nuestras profundidades, donde se vencen oscuras resistencias, donde reviven fuerzas olvidadas y perdidas por largo tiempo.

Este trabajo interior, este viaje hacia "EL Sí Mismo" promueve el desarrollo espiritual, porque estimula una nueva mirada, aquella "multidimensional".
 Se despierta a una conciencia más pura de la vida, a un mayor sentido de Unidad . Surge una percepción más aguda de la belleza y de la alegría.
 Crea calma emocional y paz mental.

Por otra parte, mientras se va atenuando el impacto del sufrimiento, la cordialidad,  la ternura  y la amorosidad, como características esenciales de nuestro verdadero Ser, van abriéndose paso creando relaciones más espontáneas y verdaderas.

Si te interesa participar escribeme : annamaria.saracco@yahoo.it